Hazte fan de Finanziapyme en Facebook Sigue a Finanziapyme en Twitter Sigue a FinanziaPyme en Linkedin Subscrbete al RSS de FinanziaPyme

sep 28

 

Pese al negro panorama que nos describen, casi morbosamente, los medios de comunicación a diario, sí hay vida más allá de la crisis… por lo menos para el emprendimiento. De hecho atreverse a ser emprendedor y luchar por un proyecto innovador es el mejor antídoto para hacer frente a esta situación de incertidumbre que estamos viviendo desde hace ya demasiado tiempo.

Los jóvenes españoles, el colectivo social que más está sufriendo los efectos de la crisis, lo tienen claro. Según el último informe 2010 del Global Entrepreneurship Monitor, el organismo que mide la actividad emprendedora a nivel internacional, son justamente las personas de 18 a 24 años las que más están apostando por iniciativas de emprendimiento.

Es verdad que el principal pozo de financiación, las entidades financieras, parece haberse secado, pero frente a éstas, han florecido nuevas figuras como los Business Angels y los fondos de Capital de Riesgo que han identificado al emprendimiento como la nueva veta que explotar en busca de rentabilidad, una vez pasada la fiebre inmobiliaria. Además, pese a los recortes públicos, los planes de impulso a la innovación y al emprendimiento se mantienen o refuerzan. La cuestión es ¿cómo conseguir que mi proyecto o empresa les resulte interesante? Te sugiero cinco puntos sobre los que empezar a reflexionar:

1) Preséntate ante ellos con financiación propia. Al poner en marcha un proyecto es fundamental haber echado a andar con un plan de negocio que seas capaz de cubrir sin financiación ajena más allá de las 3 efes (Family, Friends & Fools). También hay opciones de financiación pública que ayuda en esta etapa de lanzamiento.

2) Tu proyecto tiene que ser innovador. Los que estén vinculados a energías limpias, tecnologías aplicadas a la salud, seguridad en Internet, comercio electrónico, biotecnología y, en general, empresas de componente tecnológico, jugarán con ventaja ya que estos son hoy en día los nichos más reclamados por los inversores.

3) Mentalidad global. Los inversores prefieren proyectos ambiciosos con proyección internacional.

4) Contempla cooperar con otras empresas o emprendedores para enriquecer tu proyecto y añadirle más valor.

5) Sé consciente de que la búsqueda de financiación es un trabajo a tiempo completo que te exigirá invertir mucha energía. Apóyate en otros emprendedores que hayan pasado ya el proceso y expertos para centrar tus esfuerzos.

Good Luck!!!

Iván García Berjano. Socio Director FINANZIAPYME

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

HTML tags are not allowed.

preload preload preload