Hazte fan de Finanziapyme en Facebook Sigue a Finanziapyme en Twitter Sigue a FinanziaPyme en Linkedin Subscrbete al RSS de FinanziaPyme

abr 26


Es toda una satisfacción ver cómo el resto de los Gobiernos autonómicos parecen haber cogido el mensaje de apoyo al mundo emprendimiento junto con el nuevo Gobierno Central y, en estas últimas semanas, estamos asistiendo a todo un torbellino de noticias de medidas que favorecen su desarrollo.

Emprendimiento Comunidades AutónomasComo muestra indico algunas que he podido leer en la prensa. La Comunidad de Madrid incentiva las rebajas tributarias aplicadas a diferentes perfiles: emprendedores jóvenes que inicien una actividad, emprendedores que consoliden sus negocios y Business Angels que inviertan en nuevos negocios. Además, continúa respaldando las actividades de la Sociedad de Garantía Recíproca Avalmadrid que, de 2008 a 2011, ha facilitado más de 1.100 millones de euros a cerca de 4.600 Pymes y emprendedores, superando las 600 operaciones por un importe superior a los 41 millones de euros.

En Extremadura se han creado los Puntos de Activación Empresarial que unifican, a modo de Ventanilla Única, todas las gestiones concernientes con el emprendimiento. Además, el Gobierno seguirá apostando por sus líneas de financiación directa, enmarcadas en el Acuerdo Marco por la Financiación de la PYME y el Autónomo Extremeño. En Cantabria, el Gobierno y la Sociedad de Garantía Recíproca Sogarca ha llegado a un acuerdo para incrementar un 150% su dotación.

Por su parte, el ejecutivo de Castilla y León ha decidido eliminar el permiso previo para la apertura de nuevas empresas, retrasando su gestión a fases posteriores del lanzamiento en sí para acelerar sus puestas en marcha, retrasadas muchas veces por la desesperante burocracia de papeleos sin fin.

Navarra ha destacado estos días por dos importantes acuerdos que facilitan la financiación de los proyectos. Por una parte, ha cerrado con MicroBank (que pertenece a La Caixa) una inversión crediticia de un millón de euros a la que dirigir desde el Servicio Navarro de Empleo (SNE) los proyectos con más proyección. Se otorgarán microcréditos por un importe máximo de 25.000 euros con un máximo del 95% de la inversión. Y por otra, CajaLaboral pondrá también a disposición del SNE dos millones de euros en forma de préstamos de 20.000 a 60.000 euros. Ambas líneas presentan un plazo de financiación de 60 meses incluidos seis meses de carencia opcional.

El Gobierno valenciano también ha optado por una simplificación de los procedimientos para lanzar nuevas empresas, y la exención y bonificación de tasas administrativas, junto con medidas de apoyo y de financiación. En esta comunidad, interesa seguir los movimientos de la Línea del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que nació en 2011 con un montante de 5 millones de euros. Por último, Murcia también se ha sumado al interés por la promoción del emprendimiento poniendo en marcha la Oficina Financiera dentro del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) para asesorar y facilitar la búsqueda de financiación.

Seguro que poco a poco, surgen más y más iniciativas, lo importante es que sean de verdad útiles y no sean meros maquillajes políticos porque ahora lo que se lleva es esto del emprendimiento.

Iván García Berjano. Socio Director FINANZIAPYME
[topsy_retweet_small]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

HTML tags are not allowed.

preload preload preload