Hazte fan de Finanziapyme en Facebook Sigue a Finanziapyme en Twitter Sigue a FinanziaPyme en Linkedin Subscrbete al RSS de FinanziaPyme

oct 09

 

Suele decirse que el emprendedor social es aquella persona que aporta soluciones innovadoras a problemas sociales mediante métodos empresariales. Es decir, al objetivo de hacer rentable un negocio, obteniendo beneficios económicos, tiene que sumar que este tenga un beneficio social. Todo un reto, ¿no? Pues aunque parezca mentira, con la que está cayendo, es un perfil de emprendedor que cada vez abunda más.

Emprendimiento SocialBien lo saben los promotores de UEIA que según se describen ellos mismos son un grupo de amantes del emprendimiento y de lo social que un día decidieron aplicar su experiencia en ONGs, aceleradoras, fondos de inversión, formación emprendedora y colaboración para cambiar las cosas… Lanzaron la iniciativa con UEIA GENERATION el fin de semana de mayo 4 al 6, un evento diseñado para facilitar la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a nuestra sociedad mediante la creación de empresa en internet. La convocatoria fue un éxito en la que tuve la suerte de participar.

En julio se abrió la convocatoria de proyectos que pasarán primero por UEIA SCHOOL. Durante varios fines de semana, el equipo profesional de UEIA impartirá diferentes acciones formativas de pre-aceleración para formar y acompañar a los futuros emprendedores sociales. Después los proyectos pasan a UEIA ACCELERATOR. Aquí, durante un periodo de tres a seis meses, los proyectos que hayan completado exitosamente su formación en UEIA SCHOOL y resulten finalistas, recibirán los servicios de aceleración de startup.

UEIA no es la única iniciativa, otro ejemplo es Momentum Project, una iniciativa de la escuela de negocios ESADE y del BBVA, apoyada también por la Fundación PWC, que impulsa proyectos empresariales sociales ayudándoles a crecer y consolidarse. En la edición de este año, de las 97 candidaturas presentadas, el 45% corresponden a proyectos fundados entre 2006 y la actualidad, seguidos por el 26% que se crearon entre 2001 y 2005.

El Momentum Project quiere ayudar a paliar algunas de los obstáculos que impiden que este tipo de empresas tengan éxito ofreciendo a 10 empresas finalistas formación, acceso a la financiación y networking. Y es que buena parte de los proyectos empresariales sociales que surgen, pese a estar basados en productos y servicios muy interesantes, tienen muchas dificultades para llegar al mercado y afianzarse en él. Esto es así porque muchas veces carecen de un verdadero planteamiento empresarial y suelen centrar su financiación en subvenciones y donaciones, sin apostar por la escalabilidad que podría tener el negocio si se consiguiera financiación privada.

Como antídoto para evitar este escenario, las empresas seleccionadas reciben formación en ESADE relacionada con estrategias de crecimiento, búsqueda de financiación con especial interés en conocer a fondo cómo funcionan las Sociedades de Capital Riesgo, liderazgo, marketing, innovación, etc.

Por su parte, BBVA cuenta con un vehículo de inversión denominado Momentum Social Investment (en la edición de 2011 rondó los tres millones de euros repartidos en préstamos con devolución a ocho años), que pone a disposición de los proyectos finalistas seleccionados en el evento Investors Day. La sostenibilidad, el alcance del impacto social, la escalabilidad del modelo, el control de gestión y el destino del capital solicitado son los criterios valorados para acceder a él.

En la página web del Momentum Project podéis informaros más sobre esta propuesta y sobre el tipo de empresa que ha llamado su atención. Otra web interesante para visitar es la de la Fundación Ashoka, que fue Premio Príncipe de Asturias de la Cooperación en 2011, y reúne a emprendedores sociales de todo el mundo, a los que apoya con financiación y una amplia red de contactos. También, podéis consultar la de la Schwab Foundation for Social Entrepreneurship, y otra interesante opción de financiación como es el Programa de Emprendimiento Social de “la Caixa”.

Para despedirme, tampoco nos podemos olvidar que ENISA este año también se sube al carro del Emprendimiento Social con una nueva línea de préstamos participativos de hasta 100.000€ para este tipo de start-ups.

Iván García Berjano. Socio Director FINANZIAPYME
[topsy_retweet_small]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

HTML tags are not allowed.

preload preload preload