Hazte fan de Finanziapyme en Facebook Sigue a Finanziapyme en Twitter Sigue a FinanziaPyme en Linkedin Subscrbete al RSS de FinanziaPyme

may 31

El pasado viernes aprobaron La Ley de Emprendedores en el Consejo de Ministros. Una de las medidas que más impacto va a tener en el estímulo y éxito a las startups españolas es el incentivo fiscal para business angels.

Una gran medida que hay que felicitar al gobierno por su introducción… hasta que lo comparas con lo que ofrece el gobierno británico. Como explico más abajo la diferencia es enorme y sin ánimo de criticar, sino de animar al gobierno a ir aún más lejos, os propongo unirnos.

Os propongo unirnos para hacer fuerza, alentando para que esta medida positiva no se quedé aquí y que se acerque a las medidas más avanzadas del Reino Unido, imprescindible si pretendemos dar un impulso definitivo a la inversión por parte de los business angels en España, el verdadero motor del ecosistema emprendedor.

Si después de leer lo que es SEIS, quieres dar tu voto a qué el gobierno español se esfuerce aún más, deja tu email aquí:

SEIS es el medio con el que apuesta el gobierno del Reino Unido para incentivar la inversión en empresas en etapa temprana.  Con la introducción de estas medidas de deducciones fiscales para inversores en 2012 estimulan la figura del business angel creando un ecosistema emprendedor vibrante.

Sin embargo, la idea de SEIS no es tan nueva.  De hecho la SEIS es muy similar al esquema EIS, ya introducido hace ya 20 años para incentivar la inversión privada en las pymes como alternativa a la financiación bancaria. La diferencia es que SEIS se centra exclusivamente en el fomento de las inversiones en empresas de reciente creación con incentivos aún más atractivos para los business angels.  En ambos sistemas, el incentivo para los inversores viene en forma de reducción de impuestos sobre la renta y la exención del impuesto sobre las plusvalías obtenidas en la salida del capital de la empresa.

¿Cómo funcionan las deducciones fiscales en UK?

Los inversores pueden recibir una deducción de impuestos por valor de hasta el 50% de las inversiones hasta £100.000 al año, y si la cantidad total no se utiliza, el excedente puede ser llevado de nuevo al año anterior.

Un ejemplo, Diana invierte £140.000 en una startup durante 2012 y como business angel activa sigue invirtiendo en más startups durante el 2013, pero sólo £60.000 en este año.

Dado que Diana no ha utilizado £40.000 del límite de 100.000 £ en 2013, se puede llevar el superávit del año anterior.  Por lo tanto, puede obtener una liberación total de impuestos para ambos años.  Esto significa que va a obtener una deducción fiscal de hasta £100.000 en los dos años, £100.000 del primer año y £60.000 del segundo año más £40.000 que arrastra del excedente no consumido de los £140.000 invertidos en el primer año. En definitiva, Diana tendrá disponible unos £50.000 más cada año para invertir en empresa o en disfrute personal.

La inversión debe ser en forma de acciones para que el business angel pueda acceder a las deducciones fiscales, desembolsadas íntegramente en el momento de su expedición y exigen una permanencia en la startup de al menos tres años. Pasados estos tres años, además de la reducción del impuesto sobre la renta, Diana puede disfrutar de una exención total de los impuestos derivados de las plusvalías generadas en la salida de la inversión del business angel. Es decir, no sólo se obtiene un beneficio a la hora de invertir, sino que a los £50.000 más de efectivo que tiene Diana cada año fiscal por invertir 100.000€, hay que añadir lo que se ahorra en impuestos con las ganancias de su inversión – SIN NECESIDAD DE REINVERTIR ESAS GANACIAS.

Ahora, si Diana sale de una de sus inversiones antes de los tres años de permanencia puede seguir disfrutando de la exención de impuestos sobre las plusvalías si los reinvierte en otra startup.

Eso sí hay ciertas restricciones:

-        La empresa receptora de la inversión deberá ser una empresa británica no cotizada.

-        Debe tener también 25 empleados o menos

-        activos brutos por £200.000 o menos.

-        El receptor debe ser también una nueva empresa de dos años o menos

-        la sociedad beneficiaria sólo puede obtener 150.000 € de financiación a  través de la SEIS

-        El accionista no puede ser un empleado de la empresa, ni tener más de un 30%

Pero no olvidemos que existe el sistema EIS que aunque no tan beneficioso que este nuevo sistema específico para startups, ofrece deducciones fiscales muy interesantes bajo un paraguas mucho más amplio.

Ahí va mi propuesta, reunamos fuerzas para conseguir un estímulo importante para la inversión de business Angels en empresas españolas.

¡Únete con tu email!

One comment on “Deducciones Fiscales para Business Angels

  1. Mariano Fernandez on said:

    Desconocía el sistema SEIS , y por lo que explicas estamos muy lejos de tener algo que se le acerque, la consecuencia es que los resultados en creación y viabilidad de empresas no serán todo lo buenos que podrían haber sido.

    Es bueno tener una ley de emprendedores, pero el gobierno debería ser practico para ver lo que de verdad nos traería retorno a la sociedad y valiente para aplicarlo, aun a costa del berrido de los habituales de turno.
    Saludos
    Mariano Fernandez (B4GS)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

HTML tags are not allowed.

preload preload preload