Hazte fan de Finanziapyme en Facebook Sigue a Finanziapyme en Twitter Sigue a FinanziaPyme en Linkedin Subscrbete al RSS de FinanziaPyme

abr 02

 

Una de las referencias a nivel nacional de la  financiación pública es el programa de Plan Avanza. Englobado dentro del Plan Nacional de I+D que lleva ya con nosotros desde 1988 financiando y estimulando el I+D en TIC, el Plan Avanza aún es referente si tienes un proyecto de I+D con más de 500 millones asignados para financiar proyectos TIC.

¿Cuáles son las claves a la hora de sentarse a elaborar una memoria para presentar tu proyecto a una convocatoria de Plan Avanza? Esto es lo que intentaré transmitir en este artículo.

Plan Avanza 1Está claro que cada proyecto es un mundo y por tanto, desde aquí no te puedo decir qué debes escribir. Lo que sí puedo hacer, acumulando la experiencia y lo aprendido a través de los casos de éxito que tenemos en Finanziapyme, es trasladar los puntos generales que resultan clave para elaborar una propuesta que ayude a los buenos proyectos a conseguir el resultado esperado.

Estos son 10 puntos clave a tener en cuenta en la presentación de tu proyecto Plan Avanza:

1. Orientación Técnica. No nos olvidemos en ningún momento del propósito del Estado con esta iniciativa. El Plan Avanza, pretende impulsar la innovación TÉCNICA a través de la financiación de proyectos de I+D; por tanto, en todo momento durante la memoria debemos orientar la información, explicaciones y aportaciones desde el punto de vista TÉCNICO.  Parece obvio, pero no siempre es así.

Dos ejemplos: nunca está mal un poco de branding y explicar que uno de los socios está en el Consejo de Administración del Banco Santander, pero qué aporta eso a resolver el dilema técnico que pretende resolver tu proyecto. Tampoco un modelo de negocio innovador deja de tener cierto interés, pero es la innovación TÉCNICA lo que financian, no lo olvides.

2. El Problema. Define bien el problema técnico que el proyecto resuelve. Ésta debe ser la base de tu propuesta. Existe un problema ahí fuera en el mundo real al que, a través de una inversión en I+D, vas a dar una solución innovadora. Explica el problema, explica cómo se resuelve actualmente (desde un punto de vista técnico) y demuestra cómo tu proyecto mejora técnicamente la solución actual. Además, diferencia bien lo que se hace en España y lo que se hace en el resto del mundo.

3. Equipo. La credibilidad es primordial cuando estamos hablando de I+D. La capacidad de inventar, de dar soluciones nuevas, de aplicar de tecnología de una forma nunca antes usada… todo esto hay que demostrar que sois capaces de hacer.  No malgastes el espacio y céntrate en explicar perfectamente por qué el equipo es el adecuado para realizar el proyecto. Arma de credibilidad tu propuesta con el know-how y experiencia de tu equipo.

4. Colaboradores. Los colaboradores también deben aportar gran parte de la credibilidad y confianza en que los hitos propuestos en el proyecto del Plan Avanza se alcanzarán. Explica bien qué aportan los colaboradores, ¿por qué han sido ellos los elegidos?

5. Esquematizar. Puedes abusar de los esquemas. Los evaluadores de proyectos  del Plan Avanza tienen que leer y evaluar muchas memorias en poco tiempo. Todo lo que hagas por intentar que tu proyecto esté más claro con menos palabras te lo van a agradecer y ayudará a transmitir mejor las virtudes a los evaluadores que probablemente se encuentren algo saturados de información.

6. Hitos. Recomiendo que limites el número de hitos. La estructura de la presentación y posterior justificación de los proyectos aconseja que limites el número de hitos a los estrictamente necesarios. En la presentación muchos hitos, por lo general, añaden confusión y posteriormente generarán mucho más trabajo cuando te enfrentes a la justificación. Siempre que tu proyecto lo admita, 3-4 hitos es lo ideal.

7. Cronograma. Antes hemos hablado de que los esquemas son importantes, sin embargo el cronograma es absolutamente fundamental. Un diagrama de Gantt que refleje los tiempos y recursos de los hitos y actividades es fundamental para que el evaluador del Plan Avanza pueda ver en un simple vistazo el desarrollo previsto de tu proyecto de I+D. Incluso, se da tanta importancia al cronograma que no aportarlo puede suponer una descalificación automática. No está escrito en ningún sitio, pero tenlo en cuenta.

8. Viabilidad. Esto ha evolucionado en el tiempo y en los últimos años el Plan Avanza premia especialmente la cercanía del proyecto al mercado, penalizando los proyectos de I+D más puros frente a proyectos capaz de estar en mercado de forma rápida. En tiempos de crisis, se premia la capacidad de generar proyectos con impacto a corto plazo y por supuesto, la viabilidad económica. Por tanto, hay que destacar el mercado que tiene el producto que sale del proyecto de Plan Avanza que presentas y la capacidad comercial que tienes para asegurar una comercialización exitosa.

Imagen Ley de la Pasta9. Solvencia Financiera. Ligado en cierto modo al punto anterior, el Plan Avanza busca cierta solvencia económica y que el proyecto propuesto sea razonable teniendo en cuenta la capacidad financiera de la empresa. Aunque el Plan Avanza financia el 100% del proyecto presentado, los fondos propios de la empresa son críticos para que la aprobación definitiva sea posible.

10. Impacto Social. No olvidemos que la financiación del Plan Avanza procede del Estado y por tanto, demostrar el impacto social que tendrá tu proyecto y, muy especialmente, la innovación técnica que te propones es importantísimo para sumar puntos.

Espero que con estos 10 claves, afrontes con mayor garantía de éxito la presentación de tu proyecto Plan Avanza.

Iván García Berjano. Socio Director FINANZIAPYME

PD. Si no te ha gustado este artículo… NO LO COMPARTAS!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

HTML tags are not allowed.

preload preload preload