Hazte fan de Finanziapyme en Facebook Sigue a Finanziapyme en Twitter Sigue a FinanziaPyme en Linkedin Subscrbete al RSS de FinanziaPyme

feb 20

 

Siempre digo que trabajar codo con codo con emprendedores es muy satisfactorio porque se contagia la ilusión, ambición y energía que desprende todo emprendedor… parece que los que vivimos en el mundo del emprendimiento estamos inmunes al pesimismo generalizado de la crisis. Sin embargo, el emprendedor no es inmune al esfuerzo necesario para alcanzar el éxito y debe perseguir las ayudas a emprendedores disponibles. Existe un amplio abanico de ayudas a emprendedores a las que optar para crear una empresa o impulsar su crecimiento. Toma nota de algunas que no debes dejar escapar y que detallamos en este artículo que he llamado “Ayudas Emprendedores“. Empezamos por el sector público.

 

Ayudas EmprendedoresLas ayudas a emprendedores que proporciona ENISA (Empresa Nacional de Innovación, S.A) se traducen en la concesión de préstamos participativos a muy buenas condiciones (3-4 años de carencia, Euribor +2 y como máximo 10%) y sin garantías más allá de las que se derivan de la solvencia de la propia empresa y su proyecto empresarial y equipo gestor. Cuenta con líneas específicas para empresas en fase de crecimiento, desarrollo, jóvenes emprendedores y fusiones y adquisiciones de pymes entre otras.

De las distintas propuestas del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) para financiar proyectos de I+D+i y la creación y consolidación de empresas de base tecnológica, para emprendedores destaca su iniciativa NEOTEC que facilita ayudas a emprendedores entorno los 200.000 euros.

El PLAN AVANZA es la palanca estrella del Estado para impulsar la innovación y los proyectos tecnológicos. Año tras año se reparte más de medio millón de euros en una combinación de subvención y préstamos blandos. Sus ayudas a emprendedores son muy atractivas porque se otorgan por anticipado, con independencia del carácter anual o plurianual de la ejecución del proyecto. Por su parte, el ICO (Instituto de Crédito Oficial), además de los conocidos Préstamos ICO con condiciones ventajosas que gestionan las entidades financieras, también otorga créditos a través de las SGR. Los préstamos ICO-SGR son las líneas que se comportan más específicamente como ayudas a emprendedores y empresas en desarrollo.

Las Sociedades de Garantía Recíproca facilitan condiciones de financiación preferentes respecto a las existentes en el mercado gracias a la prestación de avales ante bancos y otras entidades financieras en nombre de las empresas. Según su confederación estatal, existen 23 distribuidas en las Comunidades Autónomas. Iberaval, que opera en Castilla y León, Madrid y La Rioja, y Avalmadrid, en la comunidad madrileña, son referentes en ayudas a emprendedores con líneas específicas para la solicitud de préstamos y créditos. Otra vía a nivel regional son las Sociedades de Desarrollo Regionales, entre las que destaca la aragonesa SODIAR, que centran sus ayudas a emprendedores inyectando capital y préstamos participativos en empresas que generan actividad en sus regiones.

Y pasemos al sector privado, un entorno que cada vez apuesta más por el emprendimiento como foco de su propio negocio y que espera ser ‘mimado’ en la inminente Ley de Emprendedores anunciada por el Gobierno, pero que nunca llega. Una vez superada la fase FFF (Family, Friends, Fools) para dar los primeros pasos, contamos con distintas vías a las que acudir en busca de ayudas a emprendedores.

Es el caso de los Business Angels, inversores particulares que, además de financiación, añaden valor al proyecto gracias a sus contactos, experiencias y conocimientos. Sus aportaciones oscilan entre los 20.000 euros y los 200.000 euros, y suelen adquirir una toma minoritaria de participaciones Sus inversiones son temporales, recogen sus ganancias y ‘anidan’ en otros proyectos. Seguro que os suenan los nombres de Rodolfo Carpintier, Carlos Blanco, Luis Martín Cabiedes, Martín Varsavsky, Jesús Encinar, Marek Fodor, Albert Armengol, Bernardo Hernández o François Derbaix. Son algunos de los Business Angels más reconocidos del emprendimiento español.

¿Y cómo contactar con ellos? Ese es el objetivo principal de las Redes de Business Angels organizados para que los emprendedores den a conocer sus proyectos directamente a potenciales inversores. Asociaciones nacionales como ESBAN, AEBAN o AIEI, o especializadas en tecnología como Faraday y First Tuesday son buenas pistas para comenzar a tirar del hilo.

Las llamadas Incubadoras de Negocio también proporcionan interesantes ayudas a emprendedores, sobre todo a los que tengan su proyecto en una fase más inicial. Son organizaciones que facilitan espacios físicos donde trabajar, ofrecen asistencia profesional para temas legales y burocráticos, ponen en contacto a emprendedores para compartir experiencias y sumar esfuerzos, y atraen la atención de inversores hacia los proyectos que tutelan. Como contrapartida, suelen tomar un porcentaje de participación de las empresas. DaD, Grupo Intercom, Grupo ItNet, Grupo Nervia (Nervia Digital) y Gruponat, son algunas de las más representativas.

Dentro del Capital Riesgo, cada vez son mayores los fondos que se crean para invertir en fase semilla. Möbius, Inveready, Clave Mayor y Nauta Capital son algunos de estos.

Si os interesa informaros más sobre las particularidades de todas estas ayudas a emprendedores y fuentes de financiación, os invito a navegar por www.finanziapyme.es.

Iván García Berjano. Socio Director FINANZIAPYME

PD. Espero que te haya gustado este artículo titulado Ayudas Emprendedores. Si es así… NO OLVIDES COMPARTIRLO!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

HTML tags are not allowed.

preload preload preload