Hazte fan de Finanziapyme en Facebook Sigue a Finanziapyme en Twitter Sigue a FinanziaPyme en Linkedin Subscrbete al RSS de FinanziaPyme

mar 29

;

Ayer celebramos de nuevo un Taller sobre Financiación Pública con unos invitados especiales: Esther Martín de Relaciones Institucionales de ENISA y un auditor del PLAN AVANZA del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Ellos se encargaron de transmitir a los emprendedores y empresarios que llenaron el garAJE, la información más importante para que los que allí estuvieron conocieran de primera mano a quién y de qué forma llegan los fondos a empresas innovadoras desde estas dos vías de financiación.

Imagen Taller ENISA y PLAN AVANZA de FinanziapymeContamos también con las historias de dos empresas financiadas por estas dos líneas. Enrique Lancis contó su historia de Koliseo, una empresa de “Social Ticketing” financiada ENISA y José María Cáceres también relató cómo están desarrollando una plataforma única que permitirá agilizar la búsqueda de Apps, plataforma financiada por PLAN AVANZA.

Agradecer desde aquí a ponentes y asistentes por una agradable… y por el feedback que recibí, provechosa tarde y como no también agradecer a Félix López Capel y todo el equipo de AJE Madrid que están siendo cada vez más protagonista en el mundo emprendedor por sus fantásticas instalaciones y las ganas que ponen todos para apoyar a los emprendedores.

Iván García Berjano. Socio Director FINANZIAPYME
[topsy_retweet_small]

Tagged with:
mar 26

 

Este miércoles 28 a las 19h vamos a contar con representantes para explicar dos de las opciones más importantes de apoyo público para el emprendimiento, innovación y el desarrollo empresarial. A través de Esther Martín de ENISA y un auditor y evaluador de proyectos de PLAN AVANZA del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, daremos a conocer el perfil de empresa y condiciones de estas líneas de actuación.

Más detalles y inscripción en… http://bit.ly/H3CZo0

 

PD. Ahora vídeo: ENISA. Calves y Condiciones de los préstamos ENISA.

 

Iván García Berjano. Socio Director FINANZIAPYME
[topsy_retweet_small]

mar 15

 

Esta semana voy a repetir tema, pero es que lo verde está de moda. Las iniciativas de emprendimiento vinculadas al medio ambiente son probablemente, junto con las tecnológicas (¡y no digamos las sinergias entre ambas!), las más activas actualmente; y es que giran en torno a un problema acuciante como es la sostenibilidad del planeta, al que hay que buscar soluciones ya. Es una necesidad real a la espera de ideas innovadoras.

emprendedores verdesEstimular esas ideas innovadoras es el objetivo de la Red emprendeverde. Se trata de una iniciativa con la que colabora Finanziapyme de la Fundación Biodiversidad, entidad pública dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que tienen por objetivo poner en contacto a emprendedores con inversores e interesados en el emprendimiento vinculados con la sostenibilidad. La Red está abierta tanto a profesionales como Pymes y micropymes. En ella los emprendedores pueden dar a conocer sus empresas, proyectos o necesidades de financiación, además de entrar en contacto con otros emprendedores e inversores. También pueden participar en un buen número de servicios gratuitos para ayudarles a crecer.

La labor de la Red emprendeverde, está siendo crucial para el descubrimiento y el apoyo de nuevos talentos en el emprendimiento ’verde’. Su concurso ‘emprendeverde’ es una oportunidad de oro para despuntar en este ámbito y llamar la atención de los inversores. Su edición de 2011, cerrada el mes de octubre, contaba con una dotación de 150.000 euros en premios, a repartir 100.000 euros en especie y 50.000 euros en metálico.

Lo de especie significa que los premiados reciben apoyos para la creación, consolidación y crecimiento de sus empresas, la búsqueda de financiación, coaching Start-Up, la realización de un vídeo divulgativo y/o asesoramiento especializado en comercialización y marketing.

Además de estar atentos a su próxima convocatoria, es importante que buceéis por su web para conocer cuáles han sido los proyectos ganadores de la edición 2011 y tener claro qué nichos son los que están interesando más. En este sentido, los seis galardonados de los premios en especie, que de momento son los únicos otorgados, se mueven en los terrenos del transporte y la movilidad sostenible, el ahorro y la eficiencia energética, la distribución de productos ecológicos, la biomasa y la ingeniería ambiental.

Entre ellos está un cliente de Finanziapyme, Elittoral, una consultora medioambiental marina de Las Palmas de Gran Canaria especializada en estudios de ingeniería costera y oceanográfica, que ofrece servicios de toma de muestra, monitorización, evaluación del litoral, gestión costera y modelización. Es una propuesta empresarial que está pisando fuerte y que ha sido premiada también desde otros ámbitos. El pasado mes de febrero, su directora técnica y fundadora Rosana Álvarez Vázquez recibió el premio ‘Innovación Empresarial’, en la XVI edición de los Premios Empresariales FYDE-CajaCanarias Banca Cívica.

Como la Red Emprendeverde, cada vez son más las propuestas que se lanzan tanto desde el ámbito público como desde el privado para descubrir y apoyar proyectos emprendedores que aporten beneficios sociales y medioambientales. Una parada obligatoria para el emprendedor verde, como ya indique la semana pasada, es el Plan Avanza, cuya línea de financiación ‘Avanza TIC Verdes’ repartió 270 millones de euros el año pasado. Con una buena presentación de la solicitud, basada claro, en un negocio interesante y con proyección en el mercado, podemos llegar a conseguir hasta el 100% de la financiación requerida, ya sea mediante subvenciones (de esos 270 millones de euros algo más del 10% siguieron este camino) o a través de préstamos blandos con dos años de carencia y siete de amortización. Pero hay vida más allá del Plan Avanza…

Iván García Berjano. Socio Director FINANZIAPYME
[topsy_retweet_small]

mar 08


El nicho de las energías renovables y la eficiencia energética es uno de los más atractivos para los inversores actualmente. No ya sólo para el sector público, obligado a impulsar nuevas propuestas que contrarresten el gasto y la dependencia energética de otros países, además de reportar beneficios ecológicos, sino para el sector privado. Es una vía de emprendimiento en pleno auge.

En cuanto a financiación pública se refiere, el Plan Avanza es la punta de lanza de las ayudas a emprendedores del Estado para apoyar la creación y el crecimiento de empresas que invierten investigación y desarrollo en esta área. Para ello cuenta con una línea de financiación específica denominada ‘Avanza TIC Verdes’ que en el año pasado concedió préstamos por un total de 270 millones de euros. Cualquier empresa con un proyecto de desarrollo y innovación en el área de ahorro energético, medio ambiente, etc… con necesidades de financiación deberían estar preparando la presentación de la inminente convocatoria del Plan Avanza 2012.

Imagen de Ayuda a emprendedores verdesEn el sector privado, destaca la iniciativa de la empresa Gamesa, referente mundial en energía eólica, que cuenta con un fondo corporativo –Gamesa Venture Capital– constituido para invertir en nuevos negocios centrados en las energías renovables y la eficiencia energética que le permitan diversificarse hacia nuevas tecnologías y mercados dentro de su especialización.

Gamesa cuenta con 50 millones de euros para apostar por Start-Ups innovadoras hasta 2016, siendo sus previsiones invertir una media de 2-5 millones por operación. Esta inyección financiera se acompañará de tomas de participaciones (en principio minoritarias); a cambio, las empresas se beneficiarán de su experiencia y posicionamiento en el mercado para impulsar su competitividad. Como atractivo indican la posibilidad de que a medio/largo plazo los proyectos se integren en su corporación como nuevas líneas de negocio o cuenten con su apoyo para su puesta en valor en los mercados de capitales.

De momento, Gamesa Venture Capital, dirigido por David Mesonero, director de Desarrollo de Negocio de la compañía, ya ha adquirido participaciones en tres nuevas empresas, dos norteamericanas y una española. Un 28,7% en SkyBuilt Power (cuyos productos combinan las energías fotovoltaica y minieólica), un 25% de Worldwater & Solar Technologie (con soluciones para extraer y potabilizar el agua) y un 20% en la Start-Up española N2S (especializada en eficiencia energética, mediante un sistema que permite controlar en tiempo real, a través de un Smartphone o una tableta, el consumo detallado en edificios).

En este link podéis conocer más a fondo la experiencia de N2S con este fondo.

Iván García Berjano. Socio Director FINANZIAPYME
[topsy_retweet_small]

mar 01

La mayoría de los proyectos de emprendimiento que nacen diariamente se desarrollan en Internet. Y es que montar un negocio en la Red tiene un coste mucho más asumible que en el mundo físico. Además, todavía es un mercado virgen en muchos aspectos lleno de oportunidades. Y eso lo saben los inversores, tanto públicos como privados, ávidos de buenos negocios online. Internet es una mina en bruto que espera buenas ideas para ser explotada.

Imagen Emprender en Internet

Según datos del Informe La Sociedad de la Información en España 2011, España cuenta con 23,2 millones de usuarios de Internet, es decir potenciales consumidores, que parece ser están apostando cada vez más por el e-commerce, de hecho sólo en el primer trimestre de 2011 este movió un volumen de negocio de 2.055 millones de euros. ¡Ah, y sin olvidar que España está a la cabeza del uso de Internet móvil en Europa! Otra área aún más virgen.

Así que las mentes inquietas que aspiren a crear una empresa tienen en Internet y Mobile un ecosistema ideal. Teóricamente, bastaría una conexión, una inversión pequeña para empezar montando algo palpable y empezar a testear la idea y ver su aceptación en el mercado (imprescindible para conseguir financiación)… sencillo en la forma, pero complicado en el fondo.

Si estás en esta tesitura, seguro que encuentras interesante el libro ‘Vender en Internet. Las claves del éxito’, en el que Javier Escribano Arrechea, un experimentado gestor en proyectos sobre Internet, Innovación y Desarrollo de negocios dentro del sector financiero, propone un auténtico ejercicio de brainstorming para buscar nuevos mercados online.

Algunas de sus propuestas para detectarlos son bucear en aficiones que no cuenten con presencia en Internet, analizar audiencias de medios de comunicación para identificar públicos objetivos poco representados en la Red, estudiar las webs más visitadas extrayendo sus puntos fuertes para construir proyectos a partir de ellos, y, por supuesto, escuchar a la gente que tenemos alrededor para contrastar ideas y sacar conclusiones. Sin embargo, yo apostaría por estudiar lo que sucede en países más avanzados que España en materia online, y replicar un modelo comprobado a España o el mundo habla hispana. Una buena fuente de ideas es techcrunch.com

No olvides que cuanto más innovador sea tu proyecto, y demuestres su viabilidad en hechos contrastados, más factible será la búsqueda de financiación.

Iván García Berjano. Socio Director FINANZIAPYME
[topsy_retweet_small]

Tagged with:
preload preload preload